Aparato Respiratorio


Tractos del aparato respiratorio
Imagen: MEC-ITE
Empecemos por ver cómo es, qué partes tiene.
Es un aparato muy "sencillo", mucho más que el digestivo. En él podemos distinguir dos zonas bien diferenciadas (que los médicos llaman tractos)
  • El tracto superior: que incluye la nariz, laboca, la faringe y la laringe.
  • El tracto inferior: formado por la tráquea, losbronquios y los pulmones.
En el siguiente enlace puedes ver detalladamente cada una de estas partes:
Cartílago de la oreja
Imagen: Ivor Mason, KCL, Wellcome Images
El cartílago
Si te has fijado bien, habrás leído que la tráquea está formada por "anillos cartilaginosos" ¿Y eso qué es...?
El tejido cartilaginoso forma parte de muchas partes de nuestro cuerpo (por ejemplo de la nariz o de las orejas). Es un tejido duro, pero no tanto como los huesos, que sirve de soporte. En la tráquea (y también en los bronquios y bronquiolos) sirve para darle rigidez y evitar así que se cierre.
También está presente en las articulaciones entre dos huesos, permitiendo su movilidad y protegiéndola, amortiguando los golpes. Cuando este cartílago de las articulaciones degenera, se produceartrosis, una dolorosa enfermedad que limita el movimiento de la articulación.
El aire no solo contiene oxígeno, sino otros muchos gases. De hecho, solo algo menos del 21% del aire es oxígeno; el gas que más abunda en el aire es el nitrógeno, que representa el casi el 79% del mismo, mientras que tan solo contiene un porcentaje pequeñísimo de dióxido de carbono, no llega al 0,05%.
Te podrías preguntar ¿Y por qué no pasa a la sangre el nitrógeno, por ejemplo? o ¿Cómo pasa el oxígeno de la sangre a las células y el dióxido de carbono de las células a la sangre?
Teresa sí que se lo ha preguntado (en eso se parece mucho a Belén, las dos son muy muy curiosas) y cuando llegó el neumólogo no perdió la ocasión de preguntarle.
A todo el mundo le gusta hablar de lo que sabe… sobre todo si quien le escucha muestra realmente interés. Así que el especialista se esforzó por responder a Teresa…
Intercambio de gases en los tejidos
Sentido del intercambio de gases entre pulmones, sanfre y tejidos.
Las flechas azules indican el camino del oxígeno, mientras que las
rojas indican el del dióxido de carbono.
Imagen: elaboración propia
Y no solo eso, sino que la sangre "sabe" que en las células debe soltar oxígeno (O2) y coger dióxido de carbono (CO2), pero que en los pulmones debe hacer ¡justo lo contrario! Parece magia ¿verdad?
Pero no lo es, claro, es simplemente un proceso físico, una ley que se cumple en todo el universo: la difusión de los gases.
¿Recuerdas que las moléculas de un gas se mueven al azar? Pues bien, aunque ese movimiento suceda al azar, las moléculas tienden a desplazarse de forma neta desde donde están más concentradas hacia donde están menos concentradas.
En los seres vivos, los gases difunden pasando a través de las membranas de las células y siguen siempre el sentido de mayor a menor concentración (o lo que es lo mismo, de mayor a menor presión)
En todos los seres vivos el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre pulmones, sangre y células ocurre por difusión.
El sentido del movimiento de los gases es siempre desde donde su presión es mayor hacia donde es menor.