Aparato excretor

Aparato Excretor
Imagen: MEC-ITEEl aparato excretor está formado por dos riñones situados en la zona lumbar, de donde salen dos conductos, uréteres, que llegan hasta la vejiga de la orina, donde ésta se va acumulando hasta que sale por la uretra al exterior.
El riñón tiene una parte más externa llamada corteza y otra más interna, la médula:
  • La corteza está formada por un millón de nefronas (células especializadas del riñón) que recogen la sangre del organismo, la limpian y forman la orina.
    Si amplias la imagen, al pulsar sobre ella, verás como es una nefrona.
    Nefrona
    Imagen: MEC-CNICE
  • En la médula se encuentran un montón de tubos de las nefronas que llevan la orinaa la pelvis renal, de donde saldrá el uréter.
La nefrona es la unidad estructural y funcional del riñón
Para saber más…
Del riñón y como está formado, no dejes de ver estas láminas interactivas. No te asustes por la cantidad de términos que aparecen, no tienes que aprendértelos todos, simplemente disfruta viendo todo lo que tenemos dentro y lo bien organizado que está.
Mira y aprende
La mejor manera de ver como es y como funciona un riñón es así ¿no te parece?
Aunque también puedes ver su funcionamiento como en un cuento ¿te acuerdas de la serie érase una vez la vida?
Riñon
Imagen: MEC-ITE
Los riñones cumplen, además, otras funciones:
  • Limpian la sangre, eliminana el exceso de líquidos y filtran productos de desecho
  • Mantienen el balance químico del cuerpo
  • Controlan la presión sanguínea y producen glóbulos rojos
¡Qué importante es el agua… !
Excretamos diariamente alrededor de litro y medio de orina, necesaria para diluir los restos nitrogenados del metabolismo, que son tóxicos.
Como dato curioso, fíjate que los riñones filtran a diario unos 180 litros de plasma sanguíneo; son unos trabajadores infatigables, ya que devuelven unos 179 litros a la sangre libres de sustancias tóxicas y con unos niveles de agua y sales correctos.
En la imagen puedes ver cuál es la composición normal de la orina. Como puedes ver, casi toda la orina…
Composición de la orina
¡ES AGUA!
El agua es el nutriente más importante, tiene muchas funciones, por eso debemos beber mucha agua para que nuestro organismo funcione correctamente.
¿Cuáles son los caminos que sigue el agua en el organismo? ¿cómo entra y sale? ¿hay otros sitios de salida aparte de la orina? En el esquema de abajo le puedes seguir la pista.
Vias del agua en el organismo