Aparato digestivo


Sistema digestivo

El tubo digestivo se encarga de la digestión de los alimentos ingeridos, para que puedan ser utilizados por el organismo.
  • El proceso de la digestión comienza en la boca, donde los alimentos son cubiertos por la saliva, triturados y divididos por la acción de la masticación y una vez formado el bolo es deglutido (tragado), pasa por la faringe alesófago y de éste al estómago (por losmovimientos peristálticos, que son contracciones musculares del tubo que permiten el avance del bolo alimenticio)
  • El estómago no es un órgano indispensable para la vida, pues aunque su extirpación en hombres y animales causa ciertos desórdenes digestivos, no afecta fundamentalmente la salud. En el ser humano, la función esencial del estómago es reducir los alimentos a una especie de papilla denominada quimo, que pasa luego al duodeno. El estómago también actúa como reservorio transitorio de alimentos y por la acidez de sus secreciones, tiene una cierta acción antibacteriana.
  • El quimo pasa por el píloro (es como una válvula que evita que el alimento vuelva hacia atrás) poco a poco y llega al duodeno donde es transformado por las secreciones del páncreas, intestino delgado e hígado en otra papilla denominada quilo. El quilo sigue progresando a través del intestino delgado donde continúa su digestión y absorción hasta llegar al intestino grueso (el quimo y quilo avanzan gracias a losmovimientos peristálticos de todo el tubo digestivo)
    ¿Por qué el quimo no va hacia atrás? porque hay una válvula llamada ileocecal que obstaculiza el vaciamiento demasiado rápido del intestino delgado e impide el reflujo del contenido del intestino grueso al intestino delgado.
  • La principal función del intestino grueso es la formación, transporte y evacuación de las heces. Una función muy importante es la absorción de agua. Si las heces pasan muy deprisa salen muy líquidas (diarrea) pero si se quedan mucho tiempo, se secan demasiado y les cuesta trabajo salir (estreñimiento). En el ciego y el colon ascendente las materias fecales son casi líquidas y es allí donde se absorbe la mayor cantidad de agua y algunas sustancias disueltas, pero también en regiones próximas al recto se absorben líquidos.
  • Las heces permanecen en el colon hasta el momento de la defecación.
Mejor si lo vemos en esta animación ¿no te parece?
Practica y aprenderás
En este enlace podrás repasar lo que has aprendido de una forma entretenida y además encontrarás unas divertidas actividades interactivas en las que podrás poner a prueba tus conocimientos y comprobar si son los adecuados.